El candidato a la alcaldía de Getxo, Eduardo Andrade, propone abrir un museo del Pescador en el Puerto Viejo, que sirva de atractivo turístico para la zona.
El objetivo de esta iniciativa es descubrir a los visitantes aspectos relacionados con la costa y el puerto pesquero, con la vida y costumbres de los pescadores. El museo acogería además embarcaciones históricas y técnicas que han empleado los getxotarras a través del tiempo para la pesca y la navegación.
“El Puerto Viejo, donde se ubica el edificio al que hacemos mención, es una zona emblemática y protegida de nuestro municipio y por lo tanto se necesita permiso de la Diputación para poder llevar a cabo cualquier modificación”, ha afirmado Andrade.
Por ello, el proyecto de los populares no conlleva ninguna gran reforma, ni acciones sobre el edificio, simplemente proponen habilitarlo y adecentarlo para que su interior pueda acoger dicho museo.
El edificio consta de dos plantas y en la actualidad tan solo alberga un txoko de la mujer. “Se trata de un edificio municipal que en sus orígenes fue ermita de San Nicolás, luego Escuela Naútica y, posteriormente y bajo administración municipal, calabozo y perrera. Más tarde, se convirtió en vivienda para maestros o para el contramaestre del ayuntamiento”, ha recordado el candidato popular.
“Nuestro objetivo es aprovechar ese espacio perdido y abandonado y abrir un museo, en el que se descubran utensilios y artes de pesca típicos de la zona, ampliando así la oferta turística del Puerto Viejo”, ha concluido Andrade.