El PP de Getxo solicita que se retome la celebración anual de la Feria de Artesanía de Getxo

El PP de Getxo solicita que se retome la celebración anual de la Feria de Artesanía de Getxo

El Partido Popular de Getxo ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno, instando a la reanudación de la Feria de Artesanía del municipio, cancelada por el equipo de Gobierno en el año 2017. “Esta solicitud refleja el compromiso por restaurar un evento cultural y económico de gran importancia para la comunidad, respaldando y apoyando así a los artesanos locales” ha afirmado Eduardo Andrade, portavoz del PP de Getxo.

Durante 33 ediciones, la Feria de Artesanía de Getxo, situada en la Plaza de la Estación de Las Arenas, destacó como un escaparate emblemático del talento artesanal, reuniendo a decenas de profesionales de más de 20 especialidades, desde la cerámica o la pintura hasta la juguetería, pasando por las flores prensadas o la alpargatería.

Por tanto, la feria era un destino imperdible tanto para los getxotarras como para aquellas personas provenientes de otros municipios. Allí, los visitantes encontraban lo que buscaban, con la garantía y el atractivo que ofrecían los productos artesanales. La calidad excepcional de la manufactura y de los materiales utilizados, junto con la singularidad de cada pieza, añadían un valor distintivo a la experiencia de la feria, atrayendo a una amplia variedad de público interesado en adquirir artesanías únicas y de alta calidad.

“En cada edición de este evento en el que se registraban en torno a 20.000 personas y que duraba el fin de semana completo, no solo se podían ver diferentes formas de percibir y practicar la artesanía, sino que también impulsaba la actividad económica con unos 80 puestos comerciales provenientes de todo el País Vasco, así como de regiones españolas como Asturias, Burgos y La Rioja, e incluso de países como Francia y Portugal” ha declarado Eduardo Andrade.

Según ha recordado el Portavoz del PP de Getxo, “El público tenía la oportunidad de descubrir tanto productos familiares y cercanos, como otros que quizás no lo eran tanto. La diversidad de la oferta en la feria, permitía a los visitantes y getxotarras explorar y disfrutar de una buena experiencia donde se encontraban con una amplia gama de productos artesanales desde los más tradicionales hasta los más innovadores y originales”.

Además, entre las numerosas actividades que se ofrecían en la feria, los talleres infantiles destacaban como una experiencia enriquecedora para los más jóvenes. Allí, tenían la oportunidad de adentrarse en el mundo de la artesanía, creando sus propios objetos con materiales como el cuero, plastilina, textiles y papel. Desde juguetes hasta figuras de origami (papiroflexia oriental) y artículos de reciclaje, los niños exploraban su creatividad mientras aprendían técnicas artesanales y desarrollaban habilidades manuales.

Para el Aula de Cultura de Getxo, la Feria de Artesanía representaba una piedra angular en la promoción cultural del municipio, siendo reconocida como el evento artesanal más destacado y relevante del País Vasco y una referencia a nivel nacional.

“Sin embargo, en el año 2017, el consistorio tomó la decisión de suprimir la Feria de Artesanía, reasignando recursos hacia otras acciones más alineadas con los objetivos del Plan Estratégico municipal en el ámbito cultural. Se priorizaron proyectos como colaboraciones con coros tradicionales, iniciativas vinculadas al folclore local y el fortalecimiento de GetxoArte mediante la concesión de becas” ha continuado el Popular.

“Aunque se esperaba que estas acciones generaran un aumento en las actividades culturales, lamentablemente no se ha observado un incremento significativo en la oferta cultural. Desde el PP de Getxo, consideramos que la decisión de cancelar la feria es un error. Por este motivo, solicitamos que se retome su celebración anual en el municipio” ha concluido Eduardo.