El PP de Getxo pide crear una ordenanza de Memoria, Dignidad y Justicia con las Víctimas del terrorismo

El PP de Getxo pide crear una ordenanza de Memoria, Dignidad y Justicia con las Víctimas del terrorismo

El Partido Popular de Getxo presentará en el Pleno del próximo jueves, una moción en la que solicita crear una “Ordenanza de Memoria, Dignidad y Justicia con las Víctimas del terrorismo”.

El portavoz de Getxo, Eduardo Andrade ha recordado que este municipio ha escenario del asesinato de 19 víctimas, 7 secuestros y más de 6 bombas.

“Nuestro pueblo ha sido azotado con dureza por el terrorismo durante décadas, por lo que para nuestra sociedad resulta totalmente necesario reconocer a las personas que lo han sufrido, siendo además, una deuda pendiente por una institución democrática como el Ayuntamiento de Getxo. Es por esto que consideramos es hora de crear una ordenanza de estas características”, declarado Andrade.

Así, según ha explicado Andrade, con la creación de esta ordenanza se busca salvaguardar la memoria, evitar las humillaciones y defender siempre la dignidad de las víctimas.

“Con esta ordenanza se cumplirá y se hará cumplir todas las leyes autonómicas y nacionales y el resto del Ordenamiento Jurídico que ampara los derechos de las Víctimas del Terrorismo”, ha afirmado el portavoz popular.

Entre las medidas que recoge esta ordenanza el PP propone incluir la colocación de placas en cada lugar de Getxo donde ha sido cometido un asesinato terrorista.

“Estas placas contendrán el nombre de la víctima, el motivo por el que fue asesinado, la fecha del atentado y la organización terrorista. Se trata de mantener viva la memoria de todas las víctimas que entregaron su vida por defender nuestros marcos de convivencia“, ha declarado Andrade.

Otro de los objetivos fundamentales por los que el Partido Popular solicita la creación de dicha Ordenanza es impedir los homenajes a terroristas que hacen uso de espacio público.

“En concreto, queremos que se prohíba la organización y celebración en la vía pública de actos de recibimiento u homenaje a personas que han cumplido condena por haber cometido delitos de terrorismo”, ha aclarado el portavoz popular.

Otro de los problemas a los que se enfrenta muy a menudo el municipio de Getxo, sobre todo durante fiestas, es a la colocación de pancartas a favor del terrorismo. El Partido Popular considera que es hora de terminar con estos actos y por ello, dentro de la normativa incluye la sanción con la suspensión inmediata de la autorización, por un periodo de hasta 10 años, a la organización, agrupación, asociación, colectivo o que siendo beneficiarios de autorizaciones municipales exhiben carteles, eslóganes o símbolos que apoyan el terrorismo o ensalcen a terroristas.

Los populares piden además implantar en el servicio de limpieza un protocolo de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la limpieza y retirada inmediata de pintadas y carteles de estas características, que humillen u ofendan a las Víctimas del terrorismo o que supongan amenazas terroristas.

Por último, para evitar dichas situaciones, el Partido Popular pide que aquellas asociaciones que reciban subvenciones públicas condenen expresamente el terrorismo. “El control de este apartado podría hacerse simplemente incorporando por ejemplo una casilla en el impreso de solicitud de la correspondiente subvención contestando sí o no a la pregunta “¿Su organización condena el terrorismo?”, ha explicado Andrade.

Según ha recordado el portavoz del Partido Popular, si se aprueba podría suponer además la primera normativa municipal en España y en la Comunidad Autónoma Vasca expresa e íntegramente dirigida a esta materia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *