PP de Getxo pide replantear el futuro centro intergeneracional de Romo

PP de Getxo pide replantear el futuro centro intergeneracional de Romo

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha solicitado mediante una moción que se replantee el proyecto del centro intergeneracional de Getxo.

Andrade advierte de que la continuidad del proyecto actual supone un engaño a la ciudadanía, ya que la transformación del modelo residencial que anunció el diputado general en el pleno de Política General planteaba unidades residenciales más pequeñas, de hasta 25 plazas, sin embargo, en el que quieren construir en Romo contempla 100 personas mayores a las que se les suman otros 40 jóvenes”.

“Tras el anuncio desde Diputación del cambio en el sistema residencial que conocemos hasta la fecha entendemos que a partir de ahora se huirá de las macro residencias para personas mayores y se tenderá a unidades convivenciales de no más de 25 residentes. Pero entonces, ¿qué pasa con la residencia de Romo que contempla hasta 140 usuarios?”, ha plateado Andrade.

El portavoz popular formula esta pregunta tras confirmar que el Departamento de Acción Social continúa con su proyecto de “mega residencia” en Getxo destinada a 100 personas mayores y 40 apartamentos para jóvenes.

“Esto no tiene nada que ver con el nuevo sistema residencial que nos vende el Diputado. Aún estamos a tiempo de reformular este proyecto y aprovechar las bondades de la localización del mismo para mejorarlo”, ha declarado el portavoz.

Y es que según ha recordado Andrade, el lugar elegido para la construcción de la nueva residencia es un enclave privilegiado, dentro de un núcleo urbano que permite a los residentes interaccionar con la ciudadanía.

“En la Nagusien Etxea actual hay personas mayores con gran autonomía capaces de autogestionar locales, talleres de actividades e incluso una cafetería entre otros. Además, las instalaciones actuales cuentan con una zona verde recogida, entre los edificios, que les permite a los usuarios disfrutar del sol y respirar aire puro”, ha señalado Andrade.

Contando con el terreno existente, el PP considera por tanto que se puede reformar y arreglar la actual Nagusien Etxea y que hay cabida para ampliar los espacios verdes, incorporar alojamientos dotacionales para jóvenes, volver a abrir apartamentos tutelados, crear habitaciones amplias y poder ofrecer espacios comunitarios compartidos por jóvenes y mayores.

Por todo ello, el Partido Popular presentará una moción en el próximo Pleno para instar a la Diputación Foral de Bizkaia para que ordene a Azpiegiturak, encargada de desarrollar el proyecto, que la nueva residencia intergeneracional de Getxo incluya todos los parámetros anteriormente indicados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *