El PP pide que se den los pasos necesarios para el soterramiento del metro en todo el municipio

El PP pide que se den los pasos necesarios para el soterramiento del metro en todo el municipio

El portavoz del Partido Popular, Eduardo Andrade, pide al Ayuntamiento que se adopten las medidas necesarias para el soterramiento del metro a su paso por Getxo y además insta a hacerlo al amparo del programa de recuperación de carácter temporal NEXT GENERATION EU, cuya duración se extiende por un periodo de seis años, desde 2021 hasta 2026.

Según ha recordado Andrade, “Son 5 kilómetros de vías, 4 estaciones en superficie; (Gobela Neguri,Aiboa, Bidezabal) y además, el momento, es el idóneo, puesto que lo haríamos con cargo a los fondos europeos que contemplan financiación para este tipo de proyectos”

Fondos Europeos Next Generation

El 21 de julio de 2020 La Unión Europea acordó un paquete de ayuda financiera para paliar la grave crisis económica y social ocasionada por la pandemia del COVID-19 y con este objetivo, se diseñó el programa “NEXT GENERATION EU

Dicho programa cuenta con una dotación de recursos públicos de 750.000 millones de euros. Su principal componente es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una duración de seis años, de 2021 a 2026, y con un importe total que asciende a 672.500 millones de euros (312.500 en transferencias y 360.000 millones en préstamos a bajo interés).

Asimismo y de acuerdo con la Comisión Europea; “a cargo del dinero de los fondos Next Generation EU pueden incluirse obras en andenes, vías, señales de tráfico y estaciones, entre otros”.

Beneficios del soterramiento del metro

Por ello, para el PP y en palabras de Andrade, “ha llegado el momento de soterrar el metro ya que, como resultado, quedaría una gran camino en línea recta que uniría Getxo, donde a día de hoy esta “dividido” por las vías de la estación. Nos encontraríamos con una gran superficie de terreno que podríamos utilizar para hacer bidegorris, caminos etc para nuestros vecinos y siempre con la visión puesta en los fondos europeos que tienen un principio y un fin”.

Por todo lo expuesto, el Partido Popular presentará una moción para su debate en el próximo Pleno solicitando, que el Ayuntamiento de Getxo, en colaboración con el resto de instituciones implicadas, dé los pasos necesarios para solicitar que se lleve a cabo el soterramiento del metro en todo el municipio y que sea financiado a cargo de los fondos Next Generation EU.