Tras un aumento del 37,4% de infracciones penales en Getxo en 2022, el PP ve necesario más presencia policial y comisarías de barrio en Las Arenas y Andra Mari

Tras un aumento del 37,4% de infracciones penales en Getxo en 2022, el PP ve necesario más presencia policial y comisarías de barrio en Las Arenas y Andra Mari

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade solicita más presencia policial y más comisarías de barrio en Las Arenas y Andra Mari a raíz de los datos alarmantes arrojados por el Ministerio del Interior en relación al total de infracciones penales cometidas en el municipio, cuyo aumento con respecto al año anterior se ha cifrado en un 37,4% y ello teniendo solo en cuenta el acumulado de enero a Septiembre de 2022, lo cual resulta más preocupante si cabe.

Tal y como explica Andrade, la preocupación es total porque no solo es que los datos en cuanto a la comisión de infracciones penales hayan subido del año 2021 al 2022 que ya está mal, sino que ya en el tercer trimestre de este año se han rebasado los datos de todo el 2021, lo que sitúa el municipio en una escenario especialmente preocupante que anticipa que 2022 arrojará unos datos muy negativos en materia de inseguridad ciudadana.

Estas cifras a las que se hace referencia engloban los datos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y cuerpos de la Policía local. Los datos a nivel global para Getxo son alarmantes; frente a las 1.473 infracciones penales totales cometidas en el municipio en el año 2021, hoy conocemos que hasta Septiembre de 2022 se han cometido un total de 2.024 infracciones penales lo que en porcentajes arroja un aumento del 37, 4%.

Si comparamos a nivel global lo que ha ocurrido en Getxo con respecto a lo ocurrido en Bizkaia nos encontramos que también aumentan las cifras totales con respecto al año anterior sin embargo en un porcentaje sustancialmente menor. Frente a los 35.020 infracciones penales cometidas en 2021, nos encontramos con 43.124 cometidos en el año 2022 lo cual en porcentajes supone un aumento del 23,1%.

Tal y como apunta Andrade, la lectura es muy clara, en el total de Bizkaia aumentan las infracciones penales un  20% y en Getxo casi el doble un 40%, por lo tanto algo estamos haciendo muy mal y como poco necesitamos más presencia policial y más comisarías de barrio en Las Arenas y Andra Mari.

Si hacemos la comparativa por delitos en concreto en Getxo nos encontramos con que  de enero a septiembre de 2022, se han registrado 205 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones frente a los 137 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, lo cual implica un aumento en porcentaje del 49,6% De ellos, 191, la gran mayoría, se han producido en domicilios cuyo aumento ha supuesto un 72,1% frente al año anterior.

Asimismo, hasta el mes de septiembre ya se han registrado 465 hurtos, un 42% más que los registrados hasta el tercer trimestre del ejercicio anterior 327.

Además, a tres meses de terminar el año ya se han producido 2 homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, el mismo número contabilizado en todo el año pasado, lo que se traslada en un aumento del 100%.

Otro dato tremendamente alarmante es el recogido en relación a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual así como el resto de delitos del mismo ámbito sexual que crecen un 200% y un 275% respectivamente respecto al año 2021.

En los referido a delitos de lesiones (graves y menos graves) y riña tumultuaria se han disparado hasta septiembre de 14 a 46 (228%) superando estrepitosamente el dato total recogido en todo el año anterior que fue de solo 18.

Desde el Partido Popular llevan abogando desde hace varios años por una mayor presencia policial en las calles, es decir más policía patrullando a pie, lo que aumenta la sensación de seguridad entre los ciudadanos así como la implantación de una comisaria de barrio en Las Arenas y Andramari, y la instalación de más cámaras de veideovigilancia  en las calles, precisamente para evitar llegar a las cifras que arroja el Ministerio del Interior.

Por todo lo anterior, desde el PP de Getxo solicitarán al equipo de gobierno aprobar la presencia de más policía patrullando a pie en las calles así como implantar comisarías de barrio en Las Arenas y Andra Mari y la colocación de cámaras d evideovigilancia en puntos que se consideren